Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

Lunes, 09 de Septiembre de 2013

Auditor General

Con la finalidad de reducir la incidencia en las observaciones derivadas de la revisión de los recursos federales transferidos (o Gasto Federalizado) al Estado de Veracruz y municipios, que constituye la fuente principal de sus ingresos, y son fundamentales para financiar sus planes y programas de desarrollo, este martes 10 de septiembre, en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS),  habremos de dar inicio a Las Jornadas de Capacitación para el Ejercicio y Evaluación de Fondos Federales.

Estas Jornadas están dirigidas a servidores públicos de Dependencias y Entidades que tienen a su cargo la gestión, ejercicio, evaluación y control de los recursos federales transferidos.

Seguro estoy que, como resultado de estas Jornadas, lograremos que las Dependencia y Entidades logren mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia en la aplicación de estos recursos públicos; ya que como lo señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para los gobiernos de los estados significan en promedio el 90% de sus ingresos totales, y para los municipios alrededor del 65%, aunque en los rurales y marginados supera el 90%; de ahí la importancia de su aplicación para los fines a los que están destinados.

Cinco son los temas que se abordarán en las distintas sesiones que se han programado para realizarse en los meses de septiembre y octubre, cerrando con una Conferencia Magistral, a la cual estamos invitando para que la imparta, al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Especial del Gasto Federalizado de la ASF:

 

1. Destino y Riesgo en la aplicación de los fondos federales ejercidos por el Estado. Análisis de las observaciones y estrategias para evitar su recurrencia.

2. Taller de Aplicación de Indicadores.

3. Licitaciones, Adjudicaciones y Contrataciones de Obras y Servicios.

4. Ética y Valores en el Servicio Público.

5. La Participación Ciudadana en la Vigilancia de los Fondos Federales, y Conferencia Magistral.

Debemos tener siempre presente que los recursos federales transferidos están destinados a satisfacer las necesidades de primer orden de la población veracruzana como son:

  • * Educación.
  • * Salud.
  • * Infraestructura básica.
  • * Fortalecimiento financiero y seguridad pública.
  • * Programas alimenticios y de asistencia social.
  • * Infraestructura educativa.

Por la importancia  que reviste el Gasto Federalizado para el desarrollo de las entidades federativas y municipios, resulta inaceptable que estos recursos no sean ejercidos de manera honesta, responsable, transparente y con estricto apego a la normatividad.

Este es uno de los grandes retos que tiene el ORFIS, que seguro estoy lo cumplirá cabalmente; y mi seguridad radica considerando el compromiso y responsabilidad institucional, que día a día demuestran TODOS los servidores públicos en las tareas que tienen encomendadas.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores