Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 23/01/2017
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 23 de Enero de 2017

Gobierno Abierto es un modelo de gestión que incorpora principios, políticas o acciones de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y creación gubernamental en conjunto con la sociedad, apoyado en las tecnologías de la información y comunicación, para lograr mayores niveles de apertura y colaboración que permitan generar beneficios colectivos.

Desde el año 2015, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) fue pionero a nivel nacional en participar en ejercicios piloto de Gobierno Abierto, convocados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En este contexto, el 14 de enero de 2016 el ORFIS, con El Colegio de Veracruz y el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), suscribió un Plan de Acción Local de Gobierno Abierto para el Estado de Veracruz, en el que se establecieron los siguientes compromisos:

  • * Elaborar una metodología para la evaluación de información publicada en portales municipales.
  • * Coadyuvar en la instalación de CIMTRA-Capítulo Veracruz. Y
  • * Desarrollar una página modelo para aquellos Entes Municipales que no cuenten con portal web.

Al respecto, me permito compartir el Informe General que muestra los resultados de estos compromisos, documento que se encuentra publicado en el micrositio de Gobierno Abierto del portal del ORFIS, pudiendo acceder mediante el siguiente vínculo: http://www.orfis.gob.mx/GobiernoAbierto.html

Como parte de estos resultados, encontramos que sólo el 54% de los Entes Municipales de Veracruz cuentan con una página de internet; por ello, se desarrolló un Portal Modelo de Transparencia Municipal, con la finalidad de que aquellos que no cuenten con portal, puedan adoptar esta herramienta gratuita y de manejo accesible.

El no utilizar las nuevas tecnologías de la información por parte de las autoridades, es un factor que propicia la opacidad y genera que el ciudadano tenga, en su caso, que realizar un trámite o solicitud para hacer valer su derecho a la información, pudiendo acceder a ella de manera fácil y expedita, si ésta se encuentra publicada en el portal de internet.

A la fecha, los Municipios de Acajete, Atzalan, Coacoatzintla, Ixhuatlán del Sureste, Jilotepec, Mecatlán, Platón Sánchez, Tatatila, Tepatlaxco y Villa Aldama están en proceso de implementación de este Portal Modelo.

Agradezco a las autoridades municipales su esfuerzo y compromiso para hacer uso de esta herramienta tecnológica, que permitirá que cumplan a cabalidad con la transparencia y la rendición de cuentas a la que están obligados en el ámbito de su competencia.

Seguro estoy que habrá más Entes Municipales que harán uso de esta herramienta, ya que es una obligación legal que deben observar y que el ORFIS u otra instancia fiscalizadora, en sus tiempos legales, revisará su cumplimiento.

En resumen, el Portal Modelo de Transparencia Municipal, es una herramienta gratuita, de manejo muy accesible para quien lo administre, ya que el publicar y actualizar la información municipal es tan fácil como adjuntar un archivo en un correo electrónico.

Los requerimientos para que puedan utilizar esta herramienta son mínimos, toda vez que ésta se desarrolló pensando en que los Ayuntamientos u Organismos Paramunicipales no tengan que realizar erogación alguna para la adquisición de programas especiales; sólo requieren una inversión mínima de alrededor de dos mil pesos anuales, para que un proveedor externo hospede su información. Además, el personal de la Dirección General del Banco de Información y Desarrollo Tecnológico de este Órgano Fiscalizador, se encuentra en total disposición para capacitar y brindar asesoría en la materia, en todo momento.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio