Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

Por una Fiscalización Superior confiable, oportuna y eficaz

Mensaje del Auditor General

  • Fecha de actualización: 20/02/2017
  • Responsable de la información: Auditor General

Mensaje del día: Lunes, 20 de Febrero de 2017

El pasado jueves 16 de febrero, en mi carácter de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS), acudí al Honorable Congreso del Estado para recibir por conducto de la Comisión Permanente de Vigilancia las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio 2016, de los 212 Ayuntamientos y Entidades Paramunicipales. Esta es la primera ocasión en que el 50 por ciento de la información de las Cuentas Públicas es presentada en formato digital, con características específicas que nos permitirán simplificar los procesos de auditoría.

Al recibir las Cuentas Públicas hemos dado inicio formal al Procedimiento de Fiscalización Superior, que se habrá de efectuar bajo principios constitucionales, criterios técnicos y valores éticos que rigen nuestra función, para lo cual importantes guías de trabajo serán nuestro “Programa Anual de Auditorías 2017” y las “Reglas Técnicas de Auditoría para el Procedimiento de Fiscalización Superior en el Estado de Veracruz, Aplicables a la Cuenta Pública 2016”.

En el marco del Sistema Estatal de Fiscalización, habremos de sumar esfuerzos con las Contralorías Generales de los Poderes Públicos y Organismos Autónomos y con las Contralorías Municipales. Estas Unidades de Control Interno nos habrán de aportar la documentación generada con motivo de las acciones de inspección, vigilancia y control que hayan realizado durante la ejecución de las obras o servicios relacionados, así como la información que haya sido resultado de las revisiones financieras y/o presupuestales efectuadas.

Las actividades coordinadas entre el ORFIS y los responsables de las Contralorías ponen de manifiesto la importancia que reviste el trabajo que se ha hecho en estos años recientes, dirigido a lograr la actualización y capacitación de todos los servidores públicos encargados de las áreas de control interno.

El tiempo y los recursos económicos invertidos nos permiten contar con servidores públicos mejor capacitados para coadyuvar de manera eficiente, en los procedimientos de fiscalización superior; esto se habrá de reflejar en el resultado de la fiscalización a las Cuentas Públicas 2016.

Por lo anterior, la permanencia en el cargo de los responsables de las Contralorías Internas Municipales se hace necesaria e imprescindible. Los recursos que el Estado ha destinado a este rubro nos permite asegurar que, actualmente, se cuenta con personal mejor preparado para ejercer de manera eficaz su principal función: el control interno.

El servicio público que la sociedad demanda, y que ahora se refleja en diferentes disposiciones jurídicas, impone grandes retos a los colaboradores de las instituciones gubernamentales.

Por tal motivo, en el ORFIS nos propusimos desarrollar herramientas tecnológicas y capacitar a los servidores públicos en su manejo, con el fin de lograr que los Entes Fiscalizables realicen de mejor manera sus actividades y, en su caso, se evite caer en errores que pudieran producir un mayor número de observaciones en la fiscalización de sus cuentas públicas. Entre tales acciones destacan:

  • * El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).
  • * El Programa para la Acreditación en la Operación del SIGMAVER.
  • * El Sistema de Información Municipal de Veracruz (SIMVER).
  • * El Sistema de Consulta de Obras Municipales de Veracruz (COMVER), que a partir de la información registrada en el SIMVER, muestra gráficamente un resumen de los recursos destinados a cada concepto de inversión; mapas con la ubicación geográfica de todas las obras; identifica cada proyecto con datos relativos a los montos ejercidos; fuentes de financiamiento; avances físicos y financieros; fechas de inicio y término; metas alcanzadas; número de habitantes beneficiados y modalidad de la ejecución; también presenta fotografías de los avances mensuales de cada obra.

Este Sistema es un instrumento de transparencia proactiva, ya que la información proporcionada por los Entes Municipales, es puesta a disposición del público en general, facilitando el ejercicio de la contraloría social, y constituyendo un elemento fundamental para planear la fiscalización de las Cuentas Públicas, con las obras y acciones registradas.

A la fecha contiene datos de más de 29,700 obras y acciones con una inversión superior a los 27,000 millones de pesos.

Todos los encargados de las Contralorías Internas Municipales han sido capacitados en el manejo de estas herramientas tecnológicas.

Para este año 2017 nos hemos propuesto que las 212 administraciones municipales, estén debidamente armonizadas en sus registros contables y cumplan a cabalidad con lo dispuesto por la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG); por ello, continuaremos con la dinámica de asesoría y apoyo a todos los servidores públicos, hasta alcanzar la meta.

En el ORFIS nos esforzamos, día a día, para coadyuvar a que los Entes Fiscalizables den cabal cumplimiento al marco normativo que los rige. Nuestro compromiso con el Honorable Congreso del Estado y con la ciudadanía, es asegurar que todo recurso o acción pública, contribuya al bienestar de la sociedad a la que nos debemos.

Que tengan un excelente inicio de semana.

Mensajes Anteriores

Ubicación
Carretera Xalapa-Veracruz No. 1102, Esq. Boulevard Culturas Veracruzanas, Reserva Territorial, C.P. 91096, Xalapa Veracruz.
Conmutador: 01 (228) 841 8600; Lada sin costo: 01 (800) 215 2745 Fax: 01 (228) 813 9117 y 01 (228) 813 7777
Unidad Técnica Responsable de la Página: Coordinación de Servicios Informáticos
webmaster@orfis.gob.mx

Ultima modificación:

Mapa del sitio